miércoles, julio 06, 2011

Quien Pierde

Vamos a hablar de Fútbol!!!!
Hoy en el mundo twittero y más allá de nuestros 140 caracteres se inició la disputa por unos comentarios ofensivos del ex-jugador de la selección mexicana Hugo Sánchez, en los cuales entre otras cosas dijo en televisión  (según se lee en la red) "La camisa de Vzla antes era blanca, pero de tanto recibir palos y botar sangre ahora es vinotinto", luego de varios comentarios y de que el narrador le reclamara por estos le responde: "Es que acaso es mentira que históricamente han sido mediocres?"... Eso entre otros comentarios que se leen en la red.

Ahora bien, lo que más ha llamado mi atención, no es que un ex-jugador mundialista, que luego fuera un mediocre DT, a estas alturas de su vida no tenga mejor manera de expresarse ante un equipo "estadísticamente inferior" a muchos de sus adversarios en la Copa América. Que no sea capaz de reconocer el avance de una selección que  haciendo lo mejor o lo peor, pero que deja el corazón en la cancha para superarse en un deporte en el cual no ha sido históricamente el más notable.  Eso sin contar que SU propia selección, el TRI, está atravesando por uno de los peores momentos en lo que a moral se refiere con escándalos anti-dopaje, con escándalos de prostitutas y esas cosas que dan mucha pena.
Lo que honestamente me molestó a mi y a muchos otros que leíamos hoy lo que había ocurrido es la actitud pasiva, yo diría "permisiva" y excesivamente tolerante del señor David Faitelson, su compatriota que es harto conocido por su "particular" estilo de decir las cosas y que en su cuenta de twitter dijo cosas como:  Copio textualmente: "Los futbolistas representan al futbol, no representan ni la cultura, ni el pensamiento, ni la educacion de los pueblos. Es solo futbol.", "Se ofenden los venezolanos por que dijo Hugo. Si lo hubieran escuchado cuando le preguntaron que opinaba del mov. zapatista en Mexico." "Solo espero que como suele suceder en temas latinoamericanos del futbol no confundamos la gimnasia con la magnesia. Hugo se equivoco, pero.." "Pero esta hablando de futbol.Se puede estar de acuerdo o no con el, pero en nada tiene que ver con nacionalismo o patrioterismo." "Se imaginan si la imagen de mi querido pais dependiera de los ocho "fiesteros" del hotel de Quito. No, no, para nada." 


Luego, cuando recibe un tweet que dice: @Alejandro2422: "  Amigo...un equipo nacional representa al país como tal...y cada uno de nosotros está identificado con su selección..."  El Señor Faitelson responde: "Ellos representan a un futbol y nada mas. Asi que si Hugo critica a Venezuela lo hace al futbol venezolano, no a Venezuela como pais." Más adelante, ante la insistencia de los mensajes dice: "Ahora bien: si esta prohibido criticar al futbol de Venezuela, si es tan sagrado, tan sacrosanto, avisenme para no meterme.""Es una pena lo que ocurre en Latinoamerica. Criticas a su futbol y la gente cree que criticas a su pais:comparan, acusan, confunden, agreden"... 
Así siguen los comentarios y los dimes y diretes de este comentarista conocido por sus polémicas críticas a cuanta institución, equipo y /o directiva le apetezca.. 


Yo lo que siento es una profunda pena, me da tristeza que lleguemos a estas instancias cuando más y mejor comunicación tenemos entre personas con intereses similares como el deporte y que jamás creímos poder tener.
Da pena que un "comentarista" ya sea un periodista o ex-jugador necesiten menospreciar y ofender a un equipo deportivo por ser "inferior" o "pequeño" delante de otros gigantes, gigantes que se han sorprendido cuando ese pequeño deja el corazón en la cancha y logra detener el ataque del grande para convertirse en su par.


Y a mi que me encanta preguntar, pregunto:
Quien pierde? La Vinotinto? Por ser un equipo que no tiene copas mundialistas con jugadores cotizados en el mundo, no más de unos pocos que van sumando cada vez dejando con su talento en alto el tricolor nacional?
Quien pierde? El venezolano? Que sale aguerrido a defender a su selección, que no se deja apabullar por "estrellas" de televisión que alguna vez fueron grandes y con los años la luz se de ese estrellato pasó de un nivel superior a uno "regular"???
Quien pierde? El venezolano que cree en su equipo y gane o pierda está con su camisa vinotinto poniendo el orgullo por delante y gritando: Vamos Venezuela! ...? O el comentarista famoso que con su verbo desbocado adora ser la sensación y se hace famoso porque "no tiene pelos en la lengua" para llamar las cosas por su nombre? Por no decir de un caballero que no es capaz de contener su berborrea cuando de ofender y menospreciar a otros se trata? 
Lo que Venezuela, la afición venezolana de fútbol les pide es RESPETO!.  Hay mil maneras de decir las cosas, busquemos un diccionario y un profesor de oratoria y aprendamos a decir las cosas con sinceridad, pero con respeto al otro, recuerda que NO por tener un micrófono y una cámara a tu disposición eres superior a nadie. Respeta a tu público!
Es con ustedes Hugo Sanchez y David Faitelson.


Repito mis tweets finales sobre el tema: 
 Lamento profundamente la actitud del Sr  Se ofende y se molesta porq los venezolanos defienden a su Vinotinto   Es importante aclarar que el malestar es CON Hugo Sanchez, no con los Mexicanos ni su selección..   
Importante aclarar que la molestia es CON la actitud de  no con los comentaristas de ... Distancia!! 
 Después de las declaraciones de Hugo Sanchez sobre la .Hoy salió Sanchez como perdedor y la Vinotinto fortalecida en apoyo!!

Quien pierde?? Diganme ustedes!!!
Mis respetos al personal de ESPN!!!
Viva el deporte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario