viernes, julio 10, 2015

Tu Garbiñe y la mia

¡Garbi está en la final de Wimbledon 2015!

Esta historia casi la vivimos no hace tanto, cuando los venezolanos medianamente aficionados la tenis se enteraron de la existencia de Garbiñe Muguruza y de lo que dice su partida de nacimiento.

Hoy, su logro deportivo se convierte nuevamente en un tema político. Y con matices mas bien aburridos para mi gusto.


Yo soy de las que estaba ansiosa por pegarse a la pantalla para ver a Garbi lograr la hazaña de ganar un partido de Semifinal de un Grand Slam; con el adicional de que pasa en WIMBLEDON, mi torneo favorito de todos…
Entonces llega para ganarlo a una de las jugadoras más astutas del circuito, una mujer experimentada como Radwanska.  Lo celebro, más como admiradora del deporte que del fulano tema nacionalista.

Hago un inciso acá para destacar el resumen de la previa de ese perdido, hecho casi "sin querer" y que pude ver con detalle en las voces de Luis Alfredo Alvarez y Javier Frana para ESPN, mis comentaristas de tenis favoritos de siempre; ese par analiza cada jugada, cada partido y entiende a cada jugador como ninguno. Son gente a la que sigo fielmente y respeto por el valor agregado que le dan a cada transmisión televisiva. Se entiende y se nota que saben de lo que hablan.

Ahora bien, yo lo que pretendo resaltar es que lo que a cualquier fanático del deporte blanco le atrae de todo esto: Ver el logro de la jovencita de 21 años, que se agarró de su metro ochenta y tres centímetros de estatura y no se amilanó. La entereza que hay que tener para pararte en la cancha central del All England, la soñada "Catedral del Tenis", enfrentar a una rival tan importante y llegar ganando, luego caer un poco, para reponerse como lo hizo; si, merece un aplauso de pie. Porque como dicen los que llegan: La suerte es del que trabaja y se esfuerza.
Puede que la jugadora polaca haya tenido un mal día, pero Garbiñe tuvo uno mejor y eso es grande, eso se celebra.
Hay que destacar que este es el 4 año de Garbiñe como profesional. Y sabemos de jugadores que pasan una vida sin llegar a esa instancia.

¿Que si nació en Venezuela y lleva bandera Española? Eso es solo un detalle. Ella no es, que se sepa, una refugiada, ni se fue huyendo de una terrible preparación en sus inicios en Caracas. Ella se fue, porque su padre es español y a su familia le pareció, como a muchas, una mejor opción crecer en Europa. Cosa que habrían hecho muchos de nuestros padres  y que hoy día haríamos nosotros si se diera la oportunidad.
Todos conocemos algún caso de los tantos jóvenes deportistas que viven buscando la oportunidad de salir del país a buscar un mejor desarrollo y lograr un nivel competitivo en varios deportes. Eso no es nuevo. Y si, si hacen falta más políticas que ayuden al desarrollo de nuestros jóvenes, eso se sabe, pero el caso de Garbi la discusión no debería ser si su bandera es Venezolana o Española sino lo bonito de que comparta nacionalidad con Venezuela.

A mi me fastidia terriblemente la gente que juzga a la ligera, que rebusca excusas patrioteras a una evento deportivo y que en lugar de disfrutar el logro de una chica, que podemos llamar Caraqueña, buscan la razón por la cual no somos otros los protagonistas del triunfo.

En unas horas se define esto. Puede que este vaya a ser el partido más importante de su carrera, para mi lo es. Puede que se encuentre con algo de "suerte" y llegue a la cancha para encontrarse con Serena Williams en un mal día y le resulte un poco menos complicado llegar a la cima; pero bueno si a todos nos gusta un final feliz!! ¡Por eso amamos Disney! Y ojo, que el H2H dice que si se puede, porque ya se pudo:

A mi me gusta lo que ha hecho Serena en estos últimos 3 años, la madurez que ha conseguido, la fortaleza, la destreza desarrollada que no se basa ya solo en fuerza, que no se apoya solo en la potencia de su juego; me gusta su garra y bueno, que ya no grita como niña en cada golpe; porque le acepto lo de Drama Queen, pero lo de niñita gritona no tanto.

En fin, este sábado veremos si le revolvemos la partida de nacimiento a Garbiñe, para saber si esa Garbiñe es tuya o es mía.

¡¡Suerte Guapa!!



Fotos:  http://www.wtatennis.com
           http://www.mundodeportivo.com / Getty

No hay comentarios:

Publicar un comentario